¿Cómo afecta la crisis económica a los bailarines?

Si bien ante la mayoría de decisiones económicas, el mundo del baile pareciera no sufrir mayores impactos, hecho que se ha demostrado con la congelación de precios en las mensualidades de las academias durante varios años. La realidad es que los dueños de academias, profesores, y bailarines en general han venido perdiendo su poder adquisitivo gradualmente y casi sin darse cuenta, pues los costos de arriendo, servicios y costo de vida en general, suben significativamente año a año, sin que dichos aumentos se vean representados en un ajuste a los salarios, ni en el aumento del precio de las mensualidades. Por el contrario en el afán de capturar nuevos alumnos, en el baile pareciera que cada día se requiere agregar más valor (contenido y/o calidad) por un menor precio.

Más allá de eso, la segunda semana de marzo (2020) nos ha recibido con un sorpresivo aumento del precio del dólar, producto una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita con el petroleo. Esto y el pánico con el que las bolsas del mundo abrieron la semana, configuran de manera excepcional, un claro panorama en el que los sismos económicos van a tocar el bolsillo de los bailarines.

A continuación describimos los aspectos más relevantes sobre los que está crisis económica influirá en el bolsillo del bailarín:

  1. Aumento de precios en zapatos y vestuarios: Con un precio del dólar que se acerca a los $4000 rápidamente, insumos como telas, pedrería, hilos y textiles para la confección de zapatos, estarían aumentando su precio durante los próximos dos meses una vez se agoten los inventarios comprados con un dolar más barato. Esto debería darnos una alerta para empezar a confeccionar nuestros vestuarios con los precios de hoy y no esperar hasta el segundo semestre del año.

  2. Participación en eventos internacionales: Si su meta para 2020 era ir a participar en eventos internacionales, desde ahora podrá notar como los tiquetes aéreos aumentan su precio rápidamente, ya que éstos, estiman su valor a partir de una cifra en dólares y no en nuestra moneda local. Debe tener en cuenta también, que el precio del combustible que consumen las aerolíneas nacionales, también viene fijado en dólares y por ende podría también notar alzas en su precio. Además, debe tener en cuenta que todos los gastos que iba a realizar en el exterior ya sea con efectivo o tarjeta de crédito serán significativamente mayores a lo que había presupuestado anteriormente.

  3. Precios de los eventos nacionales: Si usted creía que al tener únicamente planes de participar en eventos nacionales estaría exento de impactos, lastimosamente no va a ser así. El incremento de precios en los vuelos del que hablamos anteriormente, aumentará el costo de traer a los jurados que calificaran su show, así, como el valor de los honorarios que jurados y talleristas internacionales cobran, por eso no debería sorprenderse, si ante un dolar que permanece por encima de los $3800 COP el valor de su fullpass en un evento nacional sube de precio.

Por otra parte, una visión de largo plazo nos deja ver que con un precio del barril de petróleo por el piso, los ingresos para el gobierno serán mucho menores a los presupuestados para 2020, lo cual significará una des-financiación (o déficit) que potencialmente terminaría en una reforma tributaria durante este año que tendría efecto en el 2021. Así las cosas, con menos ingresos para el estado, podríamos ver en el largo plazo un recorte al presupuesto para cultura y menor designación de recursos para el plan de estímulos del ministerio de cultura en 2020.

0 vistas

Cra 50B #64-44 - Bogotá Colombia

©2020 by Pass 2 Dance ® - GO Entertainment SAS