• valeriaoyaga

¿Cuánto cuesta tener a mi hijo en una academia de baile?

En Bogotá, existen más de 60 academias de baile con variedad de ritmos registradas en la Cámara de comercio, y aproximadamente 100 más según la Asociación Metropolitana de Academias de Danza AMAD, dentro de estas se puede elegir desde un salón en un tercer piso en Galerías hasta todo un edificio con sedes en diferentes lugares de la ciudad, también existe desde folclor y ballet hasta dance hall para niños. De ahí que lo difícil de escoger una academia no es la infraestructura ni los ritmos, sino los demás factores que la componen.


¿Qué debo tener en cuenta al escoger una academia?

Existen tres factores de los muchos que se pueden llegar a presentar que son claves al momento de decidir en donde va a aprender a bailar mi hijo. El primero y el más decisivo es el precio, pues el poder adquisitivo de las familias para estos temas de recreación y esparcimiento es de lo que al final dependerá si tu hijo se matricula en una escuela u otra.


El precio

Como en la infraestructura aquí también se presenta una gran variedad de opciones, pues se llegan a encontrar cursos para niños de una duración de un mes desde 50.000 COP (15 dólares) en donde la calidad de las instalaciones, la ubicación y los servicios complementarios no son de los más altos estándares. Así como también se encuentran cursos mensuales hasta de 400.000 COP (118 dólares) en donde ofrecen hasta la posibilidad de ya no solo bailar sino desarrollar otras actividades artísticas en los niños.

Por lo tanto, una escuela de danza promedio en Bogotá mensualmente le está ofreciendo planes a los niños que cuestan aproximadamente 200.000 COP (59 dólares) y que los diferentes servicios que ofrezca dependerán de los gustos y las necesidades que se tengan al momento de tomar la decisión.

También se debe tener en cuenta que este tipo de planes para niños, por lo general incluyen una muestra artística al final de cada año para mostrar lo aprendido y los avances obtenidos, pero en su mayoría este gasto no se cuenta dentro de la matrícula general, por lo que además del valor base, en promedio se gastan 200.000 COP (59 dólares) de más en temas de vestuario y presentación.



La ubicación

El segundo factor clave es la ubicación de la academia, pues de esto dependerá el gasto en transportes o la facilidad con la que se pueda acceder a diferentes tipos de clases en el mes. Por ejemplo, es difícil pensar que una familia que viva en el sur de Bogotá quiera transportarse todas las semanas, y en su mayoría el sábado, hasta Usaquén para que su hijo baile dos horas al día, por lo tanto, la academia que escogerá esta familia estará ubicada en las cercanías de su residencia. Sin embargo, esto no debería representar un problema debido a el gran número de academias de baile que existen en la ciudad es casi imposible que no exista ni una sola escuela en cualquier barrio.

Como lo más común no es que se corra con la suerte de poder llegar a pie a tu academia, es preciso calcular el gasto promedio en transportes, sea carro o transporte público, de la mayoría de las familias el cual se encuentra en promedio entre 50.000 a 100.000 COP (15- 30 dólares) mensuales, suponiendo que se movilizan un día a la semana hasta la academia.


Los horarios

Y, por último, pero no menos importante está la disponibilidad de tiempo que se tenga para ir a la academia, pues se entiende que la mayoría de los niños no pueden ir solos a sus escuelas, lo que los hace depender de los horarios de los adultos. Claro está que las escuelas hoy en día entienden completamente esto por lo tanto en su mayoría estas funcionan por esta razón los días sábados y algunas tardes de días entre semana. Además, la mayoría de las escuelas tienen vacaciones a final de año lo que en promedio hace que funcionen solo 10 meses, buscando no interferir con las celebraciones familiares de navidad y año nuevo.


Entonces, ¿Cuál es el precio final?

Después de tomar la decisión de donde va a estar ubicada la academia a la que quiero que pertenezca mi hijo y si esta academia me ofrece los servicios que necesita entre horarios, ritmos, profesores, etc. Se debe realizar el precio promedio que me gastare durante un año de escuela el cual no es solo el valor de la matrícula, también se incluye el transporte, los diferentes insumos y vestuario que se necesita y si se realiza una muestra final se debe tener en cuenta todos los gastos que esto implica. Por esto y teniendo en cuenta todo lo anterior el precio promedio final quedaría así:




En conclusión, es claro que aunque el total de lo que implica matricular a un hijo en clases de baile, puede parecer elevado, en Bogotá la oferta de academias es lo bastante amplia como para permitirse de acuerdo a la ubicación, intensidad horaria y calidad docente, abrir un camino para la formación artística de tu niño o niña. Y si tienes presente los beneficios emocionales, físicos e intelectuales que el baile trae para los niños, notarás que en realidad este dinero, antes que un gasto será una inversión en una experiencia única de aprendizaje para tu hijo.

Por otra parte si el presupuesto definitivamente fuera una limitante, puedes buscar opciones de programas gratuitos de la alcaldía, cajas de compensación o incluso consultar en las mismas academias de baile si tienen becas o incentivos para la inclusión de niños y niñas de más bajos recursos que no podrían pagar el costo regular de mantenimiento en la institución

Lo más importante es que si ya has descubierto un talento artístico en tu niño o niña, no dejes pasar esta oportunidad de desarrollar sus habilidades y prepararlo mejor para un futuro. Así, padres e hijos demostramos juntos por qué BAILAR VA CONTIGO.




28 vistas0 comentarios
Con el apoyo de

Emprendimiento apoyado y validado por el programa Epic Digital de Apps.co

Acerca de
Contacto

Cra 50B #64-44 - Bogotá Colombia

© 2020 by TuBaile.com ® - GO Entertainment SAS

  • Instagram
  • Tripadvisor
  • Facebook